Cómo nos afecta la inflación

La inflación se ha disparado desde que Rusia invadió Ucrania y la economía está en cámara lenta. Los altos precios se han sentido en todas partes, desde alimentos hasta energía, ya que las empresas luchan por adquirir materiales, repuestos y trabajadores. Subir las tasas de interés, si bien es una medida necesaria, no va a resolver todos los problemas del país. El aumento de las tasas de interés no abaratará la energía importada, no apilará los estantes vacíos ni resolverá los problemas de suministro.

Las tasas de interés son el costo de pedir dinero prestado

¿Qué afecta las tasas de interés? La oferta y la demanda de crédito, o dinero disponible para pedir prestado. La oferta de crédito se verá afectada por las condiciones económicas de un país en particular, pero los hábitos financieros individuales no tendrán un efecto en la oferta general de crédito. La cantidad de crédito disponible está determinada por una tendencia general en la banca comercial, de inversión, de deuda y de consumo. El aumento de las tasas de interés es bueno y malo para los inversores. Si bien una demanda decreciente de crédito hará bajar las tasas de interés, una demanda creciente de crédito puede conducir a tasas más altas.

Afectan a prestatarios y prestamistas de manera diferente

Si bien las tasas de interés pueden ser difíciles de entender, juegan un papel clave en nuestra vida cotidiana. Son el precio que pagamos por pedir dinero prestado y compensan a los prestamistas por el riesgo que corren al prestarnos el dinero. La tasa de interés de su tarjeta de crédito, hipoteca o préstamo para automóvil es un ejemplo de cómo se calcula la tasa de interés. Cuando pide dinero prestado, debe devolver la cantidad prestada más los intereses. Sin embargo, si paga el saldo de su tarjeta de crédito todos los meses en su totalidad, no tendrá que preocuparse por pagar intereses. Si elige una tarjeta de crédito con una tasa de interés promocional del 0%, puede evitar pagar intereses por completo.

Se ven afectados por la inflación.

Los efectos de la inflación los sienten más los pobres. Si bien la alta inflación generalmente afecta a los ricos, los grupos de bajos ingresos a menudo son los que más sufren. Debido a que los precios aumentan más rápido que los ingresos, es menos probable que ahorren dinero. Además, los pobres carecen de los ahorros necesarios para suavizar sus gastos a lo largo de los años. Los ahorros de las personas pobres generalmente se mantienen en efectivo y en cuentas bancarias de bajo interés, mientras que los grupos más ricos tienen acciones o bonos vinculados a la inflación. Esto puede afectar negativamente su poder de negociación.

Están atados a las tasas de interés de referencia.

Las tasas de interés de referencia son las tasas de interés que utilizan otras instituciones financieras al determinar los términos de los préstamos. Los puntos de referencia están disponibles públicamente y se actualizan con frecuencia, y se utilizan como base para los contratos financieros. Reflejan el costo de pedir dinero prestado en varios mercados, así como otras fuentes. En los EE. UU., se conocen como tasa preferencial y LIBOR. Sin embargo, a menudo también se utilizan otros puntos de referencia.

Se calculan utilizando el método de interés simple.

Hay dos métodos para calcular el interés. Uno se llama interés simple y el otro se llama interés compuesto. Ambos usan las mismas variables, pero la diferencia está en la forma en que se aplican al principal. La fórmula de interés simple es fácil de usar y requiere solo unos pocos pasos. Por ejemplo, si Julie quiere saber cuánto pagará cada año de su capital, simplemente multiplica el monto del capital por la tasa de interés y luego divide el resultado por 100.